Contemplando el Valle

Descubriendo Mundos: El Espíritu de la Toscana (II)

Recorriendo pueblos: Monticchielo di Pienza Pienza Cortona San Gimigniano – Montepulciano 

Monticchielo
Desde la puerta de Santa Ágata, ingreso a Monticchielo

 

Continúo con el relato de nuestro viaje por la Toscana, que comenzamos en el post anterior .

Esta vez uso como puerta de entrada al relato, el maravilloso pueblo de Monticchiello di Pienza. Un maravilloso pueblo medieval, con su trazado en el interior de las murallas de una antigua fortaleza, con escasos habitantes (213) pero con una magia especial.

Destaca en él y refleja el espíritu de sus habitantes, el “Teatro Povero“, con representaciones de la vida del lugar, donde sus lugareños son los autores y protagonistas. En la época de funciones del teatro, que es muy famoso, se complican las reservas, es necesario planificarlo con tiempo.  En la iglesia de los santos  Leonardo y Cristóforo (del s. XIII) que puede visitarse allí, pueden encontrarse a la venta el libro con la historia de este teatro. Un detalle que marca la vida por allí: la iglesia vacía, expone los libros y al lado la alcancía para que el visitante lo retire y deposite el valor del mismo allí, sin controles, sin cámaras, bajo la sola mirada del Cristo desde la cruz.  La iglesia inicialmente dedicada a San Leonardo de Limoges, está situada en la parte más alta de la ciudad, en una fuerte pendiente . Fue construida en la segunda mitad del siglo XIII, cuando la ciudad estaba en pleno auge. Considerada como patrimonio artístico, la Superintendencia de Monumentos en Toscana en 1933 encaró trabajos de restauración, aunque incompletos, pero liberando de la sobrecarga barroca a la estructura original.

Iglesia de los santos  Leonardo y Cristóforo
Iglesia de los santos Leonardo y Cristóforo

Monticchiello es parte del elenco de castillos que en el 943  Lamberto Aldobrandeschi vende a la Abadìa Amiatina. En el 1156 es donado al Papa Adriano IV. En el 1243 comienza el período mas glorioso del pueblo, hasta que la guerra franco-española que estalló en los mediados de los años 1500 marca el final de la gloriosa historia de este castillo.

Mapa de Monticchiello
Mapa de Monticchiello

Al ser tan pequeño, se puede recorrer en poco tiempo, pero resulta imposible no detenerse y contemplar desde la vista maravillosa del Val D’Orcia desde la Puerta de Santa Ágata, el silencio de la tarde en sus callecitas (no se puede circular con vehículos, hay un parking fuera de las murallas donde aparcar),

Contemplando el Valle
Contemplando el Valle

hasta los trabajos artesanales en ropa de blanco y mantelería en lino auténtico, en la tienda frente a la iglesia. Consejo: compren obviamente, pero sobre todo conversen con sus dueños, son encantadores :)

artesanias en lino auténtico y una muy calida atencion
Artesanías en lino auténtico y una muy cálida atención

Un dato no menor para muchos: hay un cajero autómatico :)

Cajero Automatico en Monticchiello
Cajero Automatico en Monticchiello

El recorrido por sus callecitas en algunas imágenes, que como siempre, transmiten con mas fuerza que las palabras. Cuando las vuelvo a ver, mas que palabras, surgen sensaciones maravillosas, emociones que se apoderan de los recuerdos para teñirlos del maravilloso color del espíritu toscano.

En este recorrido, nuestra próxima parada será  Pienza…

¡Hasta entonces!

Be Sociable, Share!

CC BY-NC-SA 4.0
Descubriendo Mundos: El Espíritu de la Toscana (II) by Intus Legere is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.