Por la ruta a pienza

Descubriendo Mundos: El Espíritu de la Toscana (III)

Continúo con el relato de nuestro viaje por la Toscana que comenzamos en este post, luego de nuestra anterior parada en Monticchiello di Pienza.

Hoy recuerdo nuestra visita a Pienza.

Por la ruta a pienza
Por la ruta a pienza

Pienza, es una ciudad y municipio (it. comune) en la provincia de Siena, en el Valle de Orcia en la Toscana (Italia central), entre las ciudades de Montepulciano y Montalcino, considerada la «piedra de toque del urbanismo renacentista». En 1996 la Unesco la declaró como ciudad Patrimonio de la Humanidad, y en 2004 a todo el Valle de Orcia. (fuente: Wikipedia)

Desde la puerta de Santa Ágata, ingreso a Monticchielo, que recordamos en el artículo anterior, podíamos divisar Pienza y en un corto trayecto estar visitando esta verdadera joya renacentista.

Una delicia del lugar, algo irresistible en la toscana es el Pecorino (una variedad italiana de queso curado elaborado a partir de leche de oveja -pecora es ‘oveja’ en italiano- ) , no pueden dejar de probarlo, compramos varias cosas para luego compartir nuestro aperitivo donde nos alojamos, Terre di Nano.

Preparando nuestro proximo aperitivo vespertino , Pecorino di Pienza
Preparando nuestro proximo aperitivo vespertino , Pecorino di Pienza

Mientras recorríamos las callecitas de Pienza, para sobrellevar mejor el calor, nada como un “frappe al limone”

Refrescante, ideal para el recorrido: Frappe al limone
Refrescante, ideal para el recorrido: Frappe al limone

Dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, la catedral de Pienza (El Duomo di Pienza) domina el centro de la plaza de la ciudad (Piazza Pio II, lleva el nombre del fundador del puebloy ostenta la fachada mas antigua en su estilo renacentista.

Duomo di Pienza
Duomo di Pienza

La realización del conjunto urbano fue confiada al arquitecto Rossellino (1409-1464), adepto de las ideas del célebre humanista y arquitecto del Renacimiento, Alberti; ambos de origen florentino.

El recinto restaurado en el siglo XV, que sobrevivió en gran parte, encierra aún a la ciudad. Una calle principal, el Corso Rossellino, cruza Pienza de Este a Oeste, uniendo sus dos puertas principales. A cada lado de dicha vía, calles rectilíneas las cuales su trazo respeta la antigua trama, forman un tablero irregular. La Piazza Pío II, de forma trapezoide irregular, constituye el centro urbanístico y la referencia principal de la ciudad. La disposición de los adoquines en ángulo, acentúan la originalidad de la forma.

La Piazza Pío II es también el centro artístico de la ciudad. Dicha plaza está bordeada por grandes monumentos: catedral, palacio Piccolomini, palacio municipal y palacio episcopal, todos obras maestras del Renacimiento. La uniformidad del conjunto se caracteriza aún más por la utilización de la toba (mármol poroso), aún si algunos elementos góticos fueron agregados a solicitud de Pío II. A lo largo del Corso Rossellini, se encuentran la mayoría de palacios. Fuentes y pozos de estilo Renacimiento se unen al ambiente de Pienza.

Algunas imágenes de sus callecitas, la ciudad como alguien describió en sus viajes “es un museo a cielo abierto”…

Muy importante para el viajero es la existencia de “gabbinetti pubblici”

Gabinetti Pubblici : BAÑO PUBLICO
Gabinetti Pubblici : BAÑO PUBLICO

Las vistas del Val D’Orcia desde las murallas de Pienza son como desde Monticchiello, un espectáculo imposible de perderse

Val D'Orcia desde las murallas de Pienza
Val D’Orcia desde las murallas de Pienza

En nuestro recorrido, hicimos una breve parada en la “Taverna Pane e Vino” en Piazza Martiri Della Libertá para disfrutar del fiambre local y una copa de su buen vino :) Algo simple, rico y económico para poder continuar el recorrido…

Muchos recuerdos de este hermoso pueblo, nos fuimos con los ojos cargados de postales y el corazón contento :) Como dijo Unamuno “El nacionalismo se cura viajando” y a cada paso descubrimos nuevos mundos, ampliamos nuestra mirada e incorporamos historia, paisajes, personas, sentimientos que nos ayudan a crecer, somos distintos tras cada viaje, somos un poco mejor, un poco mas completos en el encuentro con nuestro prójimo, allá en cada nuevo mundo …

Nos retiramos por los paisajes de variados colores que nos regala este rincón del mundo, este maravilloso adelanto de lo que puede ser el paraíso…

¡ Nuestra próxima parada será Cortona, hasta el próximo relato !

Be Sociable, Share!

CC BY-NC-SA 4.0
Descubriendo Mundos: El Espíritu de la Toscana (III) by Intus Legere is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.