Colaboradores_Chico

El arte de escuchar

En un contexto de tanto discurso, la escucha aparece desvalorizada y casi considerada como una “actitud pasiva” frente al otro. Nada mas alejado de la realidad, se torna muy necesario repensar la comunicación desde la escucha. Escuchar es determinante de toda la comunicación humana.

“decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan; decir y escuchar son fenómenos diferentes” Rafael Echeverría

Escuchar, es darle entidad al otro, es reconocerlo y darle un lugar, es la vía para construir vínculos saludables y duraderos. ¿Cuántas veces experimentamos la frustración de sentirnos interrumpidos en nuestro discurso por las asociaciones o comentarios de nuestro interlocutor? Estar escuchando y permitiendo que nuestra mente asocie ideas o construya respuestas al discurso del otro, no es escuchar activamente, no es estar “presentes” para el otro.

La escucha implica tres consideraciones importantes, tres prerrogativas que debemos aceptar para que la comunicación sea efectiva:

– Primero es aceptar al otro como legítimo otro, esto implica que puede pensar distinto que nosotros y que está bien que así sea.

 – Segundo es aceptar que el otro mediante la palabra me transforma, ya no seré el mismo luego de esa interacción, la palabra tiene ese poder performativo, transformador sobre nosotros

-Tercero, que estamos en esa conversación, en ese encuentro, para cambiar. Allí la maravillosa etimología del término “conversar“: dos o mas reunidos alrededor de un tema para cambiar.

Con estas tres premisas básicas, podemos ahora seguir analizando el arte de escuchar y su dificultad en nuestra cultura contemporánea (signada por la inmediatez de las respuestas y bajo el dominio mágico de la persuasión).

Escuchamos como somos, no sólo escuchamos con los oídos, también interpretamos a partir de lo que somos, escuchamos con la mirada y con el registro de las emociones. Es por este motivo, que la escucha es tan importante y es central en la construcción de nuestros vínculos, y de allí que poner el foco en la manera en que escuchamos, en la clase de “escuchador” que somos, puede significar una mejora sustancial en nuestras conversaciones y en nuestras relaciones con los demas, en la construcción de nuestro mundo.

Veamos algunas consideraciones para aprender a escuchar, para lograr una comunicación efectiva:

“(…) para comenzar a escuchar hay que soltar las certezas, si me apoyo en mis certezas puedo oír al otro lo que dice, puedo repetir lo que dice, pero no lo voy a comprender porque mis certezas me van a bloquear para acceder a su historia, a su sensibilidad, a su diferencia frente a la mía.” Rafael Echeverría

– Dada la selectividad de la escucha, debemos procurar no asociar ideas a partir de lo que el otro está contando, postergar nuestros pensamientos y evitar que los prejuicios e ideas preformateadas sobre el tema que estamos conversando me impidan escuchar plenamente al otro.

– No interrumpir, ni pretender llenar los silencios inmediatamente. Consideremos que la elaboración de un discurso para la otra persona es una tarea que puede implicarle pausas breves. Esperar nuestro turno para hablar una vez mi interlocutor haya redondeado sus conceptos. Es como el punto final de un párrafo en un libro, no interrumpamos durante la pausa de una coma.

– Ante emociones que afloren en el otro e impliquen una pausa en su discurso, no pretendamos evitar que viva su emoción por “aliviar el momento”, permitamos que el otro viva su emoción y se tome su tiempo.

Entre otras cosas, estos 3 consejos me parecen muy adecuados porque son los que mas frecuentemente veo que no se cumplen en las conversaciones cotidianas. No implica que no haya otros aspectos a considerar y que trataremos en otros artículos, pero por el momento, creo que tenemos bastante para pensar y poner en práctica en nuestras próximas conversaciones. Algunas de las cuales seguro tendrán lugar, poco después que terminemos esta reflexión.

Ahora si, es tu turno, pongo mi punto final y me quedo esperando tus comentarios…

Be Sociable, Share!

CC BY-NC-SA 4.0
El arte de escuchar by Intus Legere is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.