Revisión #1 – El efecto Médici

En esta ocasiòn reanudo una serie de posts que comencè hace mucho “Revisiones” y que compartì principalmente en mi organizaciòn, vìa una secciòn especial en la Intranet. La experiencia fue positiva desde los lectores, pero poco pudimos lograr en cuanto a generaciòn de contenidos (es una materia pendiente).Me pareciò no obstante bueno nuclearlos en mi blog personal y abrir esos comentarios al mundo.
No es una revisiòn acadèmica y seguro adolesce de mucho, pero es algo màs para despertar la curiosidad por textos que a lo mejor muchos de mis lectores no tuvieron otra oportunidad de conocer.

Como siempre, los libros son una fuente maravillosa de inspiraciòn, la lectura es un momento para encontrar nuevos interrogantes que nos condizcan a nuestra superaciòn personal. No hay libros malos desde ese punto de vista, solo hay lectores àvidos de nuevas preguntas o no. Cada hombre es superior a mi en algo, en eso lo admiro y aprendo de èl, la frase no es mìa pero no recuerdo quien la dijo (revisarè mi tumblr a ver si la encuentro:)

Espero les agrade !!!

El Efecto Medici, Frans Johansson, Barcelona, Ediciones Deusto, 2005

  • Argumento.

Creatividad e Innovación. La nueva proliferación de ideas se enmarca para el autor en lo que denomina la explosión del Efecto Medici, una incursión en la Intersección que nos lleva a vincular conceptos de distintos campos, lo que permite surgir ideas creativas e innovadoras. Este libro explica primeramente de qué se trata la Intersección, dando numerosos ejemplos y luego se adentra en cómo alcanzarla y estar preparados para lo que ello implica.

  • Extracto.

“Las innovaciones interseccionales comparten las características siguientes:

  • Son sorprendentes y fascinantes.
  • Avanzan en nuevas direcciones.
  • Abren campos totalmente nuevos.
  • Proporcionan un espacio que una persona, un equipo o una empresa puede considerar tuyo.
  • Generan seguidores, lo que significa que los creadores pueden convertirse en líderes.
  • Proporcionan una fuente de innovación direccional que durará años o décadas.
  • Pueden afectar al mundo de formas que no tienen precedentes.”

“La mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas”

  • Comentario.

Es un libro muy interesante y en mi opinión de lectura obligatoria para todo aquel que sienta curiosidad por los avances en nuestra sociedad, bien nutrido de ejemplos el libro avanza sobre la Intersección y su posibilidad en nuestra vida diaria. Con un discurso que nos invita a la interdisciplinariedad, al estudio constante, al pensamiento libre de asociaciones preestablecidas, el autor nos prepara para asumir el riesgo de la creación, el fracaso, pero destacando asimismo su necesaria participación en nuestra vida y más aún en el ciclo de la innovación. La Intersección según se expone, más allá de una realidad teórica inalcanzable o reservada para extraños seres del mundo del marketing y la publicidad, es una actitud frente a la vida, una forma de pararse frente a los problemas, una salida al balcón para tomar perspectiva, una invitación al trabajo en equipo, una llamada a la humildad, y por ello alcanzable a todos nosotros.

Frente a la soberbia de quien se cree experto, la mirada de asombro que plantea en sus orígenes la filosofía, conlleva la necesaria humildad del aprendiz y de quien reconoce como gran maestro, a la naturaleza toda. Esto a mi entender es adentrarse en la Intersección, es la búsqueda de la complementariedad, es la respuesta al llamado de nuestra naturaleza social.

Los invito a leerlo y a compartir luego sus comentarios!!!

  • Màs Informaciòn

El libro en Amazon.com

Otros comentarios, otros blogs

Be Sociable, Share!

CC BY-NC-SA 4.0
Revisión #1 – El efecto Médici by Intus Legere is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

  • Ivan Silva (Emprevista)

    Gracias Pablo por tu revisión. Pienso que la gran tarea de los gran innovadores hoy es tratar de condensar esta informacion de diversas fuentes. Hoy el efecto Medici se vive a cada segundo por los social media networks y la tarea de innovadores hoy es condensar y usar de forma efectiva los diversos pedazos de informacion que le serviran para crear una idea nueva…..si lo vemos de esta forma se ve dificil…..pero tambien muy interesante con todas las oportunidades….un saludo, Ivan

  • http://pablomiozzi.com/ Pablo Miozzi

    Ivan: Muchas gracias por tu participación. Como bien señalas la red hizo crecer de manera exponencial las posibilidades de la interacción, lo cual nutrió sin dudas el potencial creativo de las personas. Reafirmo el compromiso que mencionás de construir conocimiento colectivamente a partir de la colaboración y sobre la producción de otros. Exponer nuestras ideas a otros, sacarse el miedo infundado y participar. Saludos !!!