Paso de líder en RRHH

Caminantes en Tavon
Caminantes de Veronica Battistella

En el post anterior “Paso de líder” compartí con ustedes algunas consideraciones personales sobre el liderazgo, a partir de otros autores y experiencias personales que me van marcando. Hoy quiero volver sobre el liderazgo pero con un personaje en mente: el directivo de RRHH en las organizaciones.

Vuelvo para ello a una entrevista que leí de Stephen Covey en Capital Humano, y lo vinculo al eje que este año nos toca en ADRHA (Asociación de RRHH de la Argentina) para celebrar nuestro 45° aniversario: el liderazgo, y los desafíos que esto nos plantea a todos quienes estamos relacionados a dicha área. El gran desafío de nuestras organizaciones principalmente hoy, es al decir de Covey Personas completas en trabajos completos.

Este gran desafío conlleva a considerar la persona en su totalidad sin separar persona de personaje (rol/función desempeñada) en su concepción. Esto no implica no separarla en la gestión. El gran problema de Ford de contratar una cabeza conjuntamente con los brazos, es la metáfora que muchas veces se escuchaba en los ambitos laborales:  “Los problemas los dejan afuera”.

“Personas completas en trabajos completos, nuestro gran desafío en RRHH”


Como si uno pudiera desvestir su cuerpo del alma al ingresar a la empresa y funcionar como un autómata programable. Este paradigma cambió y hoy volvemos a las empresas mas humanas, en tanto consideración holística del trabajador. Un modelo que pretende integrar esta dificultad en la gestión diaria, por ejemplo, lo presenta el Lic. ALberto Farías en su modelo COTA, que dejo el link para ampliar detalles y cualquiera puede encontrarlo personalmente en ADRHA Mar del Plata.

Retomo nuestro desafío y me animo a esbozar un pequeño gráfico que lo resuma, para seguir a partir de allí con las acciones que cada uno de nosotros, con su opción por dar pasos de líder, puede llevar adelante para influenciar la cultura corporativa y transformar las organizaciones, ser el cambio que queremos.

A partir de aquí, Covey nos empuja a realizarnos las siguientes preguntas para revisar nuestras organizaciones:

1- ¿Cuántas de nuestras organizaciones pagan un sueldo correcto? (Cuerpo)

2-¿Cuántas de nuestras organizaciones tratan bien a las personas? (Corazón)

3- ¿Cuántas de nuestras organizaciones implican creativamente a las personas? (Mente)

4- ¿Cuántas de nuestras organizaciones enaltecen a las personas? (Espíritu)

Pues bien, seguramente nuestras organizaciones no alcanzan un 100% en cada uno de estos interrogantes. En otra oportunidad reflexionabamos juntos y generó un importante debate en grupos de LinkedIn ¿Por qué las personas en las organizaciones no son creativas? (como un ejemplo del desvío en uno de estos interrogantes).

Es allí, en ese desvío, donde podemos encontrar el espacio eutópico de realización de nuestro liderazgo.  Como compartíamos en el post anterior, aquí está el maravilloso espacio para el profesional de RRHH de ejercer su mejor influencia en la cultura de la organización:

Dar, junto a sus equipos, un verdadero paso de líder

¿Están dispuestos a asumir su desafío?


Be Sociable, Share!

CC BY-NC-SA 4.0
Paso de líder en RRHH by Intus Legere is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.