Pasos de líder

Foto Legado de Veronica Battistella
"Legado" de Veronica Battistella

Son muchas las definiciones sobre liderazgo, y nuestra interpretación va modificándose en el tiempo conforme la evolución de nuestras sociedades y los nuevos retos que enfrentamos. Podemos identificar cómo el perfil del líder fue variando en el tiempo y lo hizo adaptándose a la realidad de las sociedades contemporáneas. Pero podríamos definir el liderazgo de una forma que rescate lo invariable del término, aquello que forma parte de su esencia.

Personalmente me gusta la definición que hace el profesor Draft sobre liderazgo, donde lo plantea como una relación entre el líder y sus seguidores. Una relación que está en función de una realidad deseada que se pretende alcanzar y cuyo recorrido parte del discurso, de la inspiración. Así, la realidad del liderazgo está, como toda actividad humana,  atravesada por el lenguaje, construida por el lenguaje que forma el relato que inspira esa búsqueda eutópica de realización. Grandes líderes, co-construyeron grandes relatos que inspiraron a las personas a elevar su potencial, a cambiar su realidad.

Pero ahora que llegué con la mente a grandes relatos con el de Gandhi, Martin Luther King, Madre Teresa, veo imágenes apegadas a la producción de Hollywood y bajo inmediatamente a otros grandes relatos anónimos, de menor escala, sin producciones cinematográficas, pero igualmente influyentes en quienes los rodean…Es el liderazgo de cada uno, es el liderazgo del seguidor, el liderazgo que realmente mueve al mundo a cada instante.

Como leí en el libro “El liderazgo al estilo de los jesuitas“, no se trata del tamaño de la oportunidad sino de la calidad de la respuesta.

No se trata del tamaño de la oportunidad sino de la calidad de la respuesta.

Ahí está el paso de líder que todos debemos dar a cada instante. Ante cada respuesta a cada tarea, a cada desafío, tenemos siempre la opción de la excelencia, de la pasión, del aporte de valor a que una tarea se vuelva un “proyecto WOW” como inspira Tom Peters. En una reciente entrevista a Maravilla Martínez, me encantó su frase “no es que la vida sea corta, es que pasamos mucho tiempo haciendo nada”. Ese nada, lo entiendo como acciones vacías de utopía, carentes de pasión, una fuerza inerte del mismo existir, puro status-quo.

Allí está el espacio del liderazgo que también dirige el rumbo de la historia, de la nuestra y que influye en todos cuantos nos rodean, allí está el sentido de esa frase “Seamos el cambio que queremos“, nuestra oportunidad de hacer historia, nuestro paso de líder. Desde ese lugar, hay cientos de relatos posibles, sólo depende de nuestra decisión, de asumir nuestra responsabilidad para con el otro y para con nuestra historia.

En el liderazgo hay lugar para todos y hay necesidad de todos. Hay necesidad de alguien que opte por asumir mayor visibilidad, alzar la voz con el relato inspirador (como señala Stephen Covey “el liderazgo es una elección y no un cargo“),

El liderazgo es una elección y no un cargo. Stephen Covey

pero para que esa persona no sea sólo un loco con su relato, hace falta seguidores, sin los 12 apóstoles el relato de Jesús para el Cristianismo no sería mas que una breve historia, sin el paso de líder de los seguidores no sería posible ningún cambio.

Les dejo el link a un ejemplo de paso de líder que estamos dando en ciencia y tecnología en nuestra región : Una nueva resistencia civil, la Red Belgrano

y ustedes…

¿Pueden identificar en su vida diaria sus pasos de líder?

Be Sociable, Share!

CC BY-NC-SA 4.0
Pasos de líder by Intus Legere is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

  • Mario Dehter

    Dicen que “el primer seguidor” te convierte en un líder. Y que todos los que te sigan después, ya te convierten en un  “gurú” :) http://www.youtube.com/watch?v=hO8MwBZl-Vc

  • http://pablomiozzi.com/ Pablo Miozzi

     Apreciado amigo, es un placer contar con tus aportes :) Ya entrás en la categoría “gurú” !! Abrazo !!