Proyecto Final GTEC

TRABAJO FINAL INTEGRADOR DE LA CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA Y LA INNOVACIÓN

Documentación del Diseño e Implementación del Programa de Economía del Conocimiento y la Innovación del Municipio de General Pueyrredón

Facultad de Ingeniería  Universidad Nacional de Mar del Plata    

Autor:   Ing. Pablo Domingo Miozzi
Tutor:   Mg. Ing. Jorge Domingo Petrillo

 

RESUMEN

 

Este trabajo describe el proceso de diseño e implementación del Programa de Economía del Conocimiento y la Innovación del Municipio de General Pueyrredon, “Mar del Plata Creativa Digital”. Es un “documento de caso”, confeccionado en el marco del Trabajo Final Integrador de la carrera de Especialización en Gestión de la Tecnología y la Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata del Ing. Pablo Domingo Miozzi.

Expone una experiencia concreta y real del proceso de creación de un Programa Municipal de desarrollo de la Economía del conocimiento que responde a un plan estratégico de gestión municipal y está alineado al cumplimiento de una Política Nacional en torno del crecimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación para desarrollar una economía avanzada con equidad social.

El enfoque de este trabajo es ecosistémico, en tanto se describe como un proceso de interacción histórico entre actores, cuya articulación configura una cultura particular que promueve acciones específicas de gobierno en el establecimiento de su política tecnológica.

El objetivo del Programa es producir una transformación Económica, Social y Cultural en la ciudad, promoviendo al Conocimiento y la Innovación como principal fuerza impulsora de la economía. Para ello, el Municipio está impulsando el desarrollo de un nuevo Modelo Productivo basado en la promoción de los sectores TIC y de Industrias Creativas, poniendo en marcha la mencionada transformación productiva, social y cultural que surge del Plan Estratégico Mar del Plata 2030. Con el Desarrollo Productivo del Sector como eje principal y la implantación de un Parque Informático y de Industrias Creativas como proyecto movilizador del mismo, las acciones se enmarcan también en el Desarrollo de un Ecosistema que garantice la existencia de los recursos necesarios para el crecimiento del sector, y la Apropiación de las TIC por parte de la Sociedad, que asegure la completa adopción y conocimiento de la actividad por parte de todos los sectores, de forma de garantizar su integración con el resto de las actividades productivas de la ciudad.

El diseño de este programa demuestra una rica y compleja trama de interacciones entre los sectores público, privado y académico que lo posibilitan y explican en gran parte su grado de implementación actual. Esta etapa de diseño implicó un diagnóstico del sector, acuerdos celebrados, determinación de los ejes rectores del programa de acuerdo con un análisis estratégico del contexto nacional y regional manifiesto en el Plan Estratégico Mar del Plata 2030, infraestructura de soporte y herramientas diversas.

No obstante tras el cambio de gobierno y la asunción de otro partido político, el programa fue discontinuado y la importancia de este estudio de caso adquiere un nuevo valor como instrumento para el análisis y gestión de las políticas públicas a la luz de los aciertos y errores cometidos.

Puede obtenerse mas información del programa en su sitio web institucional (aún vigente online) http://creativadigital.mardelplata.gob.ar/

Antecedentes

El Primer Hito: La fundación de ATICMA

 

ATICMA es una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica, que reúne a empresas, profesionales e instituciones educativas de la Industria TIC de la ciudad de Mar del Plata y zona de influencia. Nace el 26 de mayo de 2006, con el apoyo del programa AREA, Organización Internacional del Trabajo – OIT.

El aspecto singular y fortaleza de ATICMA, es que no es una cámara que agrupa sólo empresas, sino que es una asociación civil (sin fines de lucro), que contiene a :

  • Empresas
  • Emprendedores
  • Profesionales
  • Universidades

Su Misión es “Lograr el trabajo mancomunado de empresarios, establecimientos educacionales, instituciones de ciencia y tecnología, profesionales y estado local, provincial y nacional, con el fin de mejorar la competitividad individual y conjunta de las empresas, promover el avance del conocimiento científico aplicado y favorecer el crecimiento del sector basado en investigación, desarrollo e innovación, impulsando así el crecimiento sustentable de la oferta tecnológica de Mar del Plata y la región, a través de la generación de trabajo digno de alto valor agregado”

Puede consultarse mas sobre ATICMA en su sitio web institucional http://www.aticma.org.ar

 

Entrevistas a distintos actores

Acceda en este espacio al conjunto de entrevistas realizadas a diferentes actores del ecosistema tic regional, en el marco de este proyecto.

entrevista

Proyecto en elaboración…

Cualquier inquietud contactarme a pmiozzi@innovayemprende.net

Be Sociable, Share!

Co-Creaciòn de Pensamiento. Apertura de mundos.